Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

     

    MISIÓN

    Formar profesionales en el ámbito agroindustrial que respondan  a las necesidades estatales, nacionales e internacionales de manera innovadora, competitiva y ética a través de la investigación, generación de proyectos, transferencia de tecnología,  dirección y operación  desde los sistemas de producción primaria de manera general, hasta los procesos y tecnologías de la transformación de las materias primas, considerando la responsabilidad social y la sustentabilidad. Para ello el colegiado académico se responsabiliza y gestiona su formación y actualización permanente tanto el ámbito disciplinar como pedagógico. 

     

    VISIÓN

    En el 2030 el programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial es reconocida en el ámbito nacional e internacional por el desempeño de sus egresados que responden de manera creativa y proactiva a las necesidades sociales, tecnológicas y científicas del ámbito productivo y agroindustrial.

     

    Cuenta con colegiados académicos competitivos por la formación profesional, disciplinar y pedagógica de sus integrantes. Sus estudiantes y académicos cultivan línea de generación y aplicación del conocimiento para sus transferencia al campo agroindustrial con responsabilidad social y sustentabilidad en el marco de un plan de estudio flexible que facilita la formación de profesionales competitivos.

     

     

     

     

    HISTORIA 

    El programa de Licenciatura de ingeniero Agroindustrial se establece en la universidad Autónoma de Chiapas, bajo los siguientes hechos históricos: nace al interior del Campus IX Arriaga, posterior a un estudio de factibilidad, realizado con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad de San Luis Potosí y de Coahuila para determinar las necesidades sociales que se atenderían, para ello se convocó a un grupo de profesores de cada una de las Unidades Académicas a la realización de un estudio diagnóstico que consideró que los sectores productivos y sociales del Estado de Chiapas. Para el caso de la agroindustria se detectó que en la entidad esa actividad es incipiente, la mayor potencialidad se ubica en las regiones del Soconusco e Istmo-Costa, dada su vocación agropecuaria.

     

    Inicia actividades en el año 2006, formando parte, en un principio de la Escuela de Ciencias Administrativas para, posteriormente, en el mes de marzo de 2009 separarse, creándose una Coordinación Independiente denominada “Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial” y el 2 de julio de 2015, el Honorable Consejo Universitario, que preside nuestro Señor Rector Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Gestión Rectoral 2014-2018, se aprueba la elevación de rango de la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial  a Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales, Istmo-Costa Campus IX Arriaga.

     

     

     

    Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales
    Istmo-Costa Campus-IX Arriaga
    “INGENIERIA AGROINDUSTRIAL”
     

     

     

     

     

    Carretera Arriaga - Tapanatepec Kilómetro 01, Arriaga, Chiapas.

    http://www.ecpai.unach.mx

    01 (966) 662 16 25 ext. 5761

     

     

    Evaluación y Acreditación

     

    La Escuela De Ciencias Y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo-Costa, Campus IX- Arriaga, cuenta con un programa educativo aprobado por el H. Consejo Universitario, siendo el programa de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, cabe destacar que en octubre de 2012, se tuvo la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. quedando en nivel II.

     

    Sin embargo en el periodo que se informa el programa educativo fue evaluado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C., del 19 al 23 de abril de 2016, quien dictamino la acreditación para el periodo del 29 de junio 2016 al 28 de julio de 2021, realizando en el día 22 de noviembre de 2016 la ceremonia oficial de entrega de reconocimiento a la Calidad del Programa Educativo Ingeniero Agroindustrial, por parte del Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Director General del COMEAA.

     

     

    Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales                                      
    Istmo-Costa Campus-IX Arriaga.
    “INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

            

                                                                                                                                                                                     

     

     

     

     

     

     

    El  edificio U3-C cuenta con siete cubículos para el desarrollo de actividades académicas y de investigación para docente.

     

     

     

     

     

     

     

    Se cuenta con un centro de cómputo con capacidad para 20 computadoras de las cuales  se cuentan disponibles para el servicio de la comunidad estudiantil, además cuenta con pantalla de proyección y vìdeo de proyector.

    .

     

     

    La escuela cuenta con un laboratorio de bromatología, cuya función es multifuncional brindando servicio a los estudiantes, para reforzar sus conocimientos, bajo la asesoría y supervisión del maestro y encargado de laboratorio.

     

     


    Se cuenta con un taller de frutas y hortalizas, cuyo objetivó es brindar servicio a los alumnos para realizar prácticas bajo la asesoría de un maestro o encargado de taller.

     

        

     

                                                                         

     

      

    C.P. Claudia Guadalupe López Magdaleno

    Directora

     

     

     

     

     

     

     

     

    Claudia Guadalupe López Magdaleno